LA GERENCIA DE RIESGOS

La Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares.

Río Grande Ingeniería, particularmente entre otras disciplinas le ofrece los servicios de control y análisis de riesgo, en su representada, donde mediante una visita de campo, inspección y análisis minucioso, focaliza posibles riesgos a ocurrir en cuanto a Incendio Derivado, y pérdidas esperadas en caso de presentarse desastres naturales como Inundaciones, Deslizamientos, daños por Temblor y Terremoto, Erupciones Volcánicas u otros desastres de la naturaleza, considerando la calidad y ubicación de sus construcciones, sean estos para decisiones en la toma de contratos de seguros y / o, por su propia seguridad.

Incendio: Se entiende por incendio la manifestación no deseada de un fuego, se pincendioroduce cuando un combustible en cantidad suficiente, y en presencia de un comburente (oxígeno), arde como consecuencia de la aplicación de una energía de activación determinada. Además, para que un incendio se mantenga y se propague es necesario que se produzca una reacción en cadena. Por tanto, para que se inicie y se mantenga un incendio es preciso la coexistencia de los cuatro factores: Combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena.
La lucha contra incendios se basa en la Prevención (medidas tendentes a evitar el inicio de la cadena del incendio) y la Protección (medidas tendentes a minimizar las consecuencias del incendio).

Desastres Naturales: Los desastres naturales deben entenderse como el resultado asociado a fenómenos naturales que impactan sobre el entorno de una sociedad, cuando hablamos de desastres naturales nos referimos a fenómenos naturales que afecta a muchas personas, ocasionando grandes y graves daños a las sociedades. De ahí que muchos científicos de las ciencias sociales definan un desastre como un producto que resulta de la combinación de fenómenos naturales y condiciones sociales críticas, cuyo impacto se presenta como la detención temporal de los procesos de desarrollo.

Tomando como base el instante en el cual se produce el evento natural que desencadena un desastre, se puede hablar de un ANTES del desastre, un DURANTE y un DESPUES . Por ejemplo, la ocurrencia de una erupción volcánica se puede considerar como un evento asociado alDURANTE . Los días, meses y años antes de la erupción se clasifican bajo el ANTES y los días y meses posteriores a la erupción se clasifican como el DESPUES .

Durante varios años antes de la erupción, es posible que la explosión demográfica force a un segmento de la población a asentarse en las faldas del volcán. Esto genera una condición de vulnerabilidad en la medida en la cual cada vez hay más población asentada en las faldas. Además, en el ANTES es posible que el volcán se esté preparando, por así decirlo, para hacer erupción.

Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad

Acá, la amenaza se asocia al fenómeno natural: un terremoto, una inundación, una erupción, etc. La vulnerabilidad está asociada a los factores sociales críticos que propician un mayor impacto del fenómeno natural: viviendas o edificaciones mal construidas, pobreza extrema, deficiencia en las medidas de preparación, etc.

Bajo esta definición se debe concebir que una ciudad en riesgo es aquella que tiene la probabilidad de ser afectada o que es propensa a una amenaza natural y que su sociedad no cuenta con las medidas adecuadas para minimizar el impacto del fenómeno.

AVALÚOS PARA SEGUROS Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 

Río Grande Ingeniería ha sido el soporte de muchas empresas para actualizar los capitales asegurados en sus pólizas de daños. Las sumas asegurables deben responder siempre al valor de reposición a nuevo o a su valor actual para evitar situaciones de infraseguro en caso de pérdidas por accidentes o eventos catastróficos. Además, estas empresas necesitan saber la causa del siniestro y el monto o cuantía de los daños que serán reclamados a la compañía de seguros.

Determinación del costo de reposición a nuevo

Consiste en estimar razonable y técnicamente los costos que integran el valor asegurable de las propiedades. Este proceso es de suma importancia para que la empresa pueda preparar con su asesor de seguros el mejor escenario para la suscripción de la póliza o de auto-seguro.

Carga probatoria – Estimación de daños

En caso de siniestro, la empresa debe preparar la reclamación formal de daños y gastos a la compañía de seguros, con una descripción de la propiedad, condición previa de esta y una estimación económica de los costos de reemplazo o reparación, las posibles pérdidas consecuenciales y la causa del evento.

Liquidación de siniestros

Revisión del contrato de seguros, coberturas, exclusiones y cualquier otra condición especial que se haya suscrito para gestionar su reclamo. Estimación de las pérdidas de manera que pueda recuperar lo justo ante la compañía de seguros.

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress