AVALÚOS COSTA RICA

Rio Grande Ingeniería - Avalúos Costa Rica

AVALÚOS COSTA RICA

El avalúo es un dictamen técnico en el que se indica el valor a un bien, sea inmueble o mueble, un equipo o maquinaria o un artí­culo que a partir de sus caracterí­sticas fí­sicas, su ubicación y su uso, asociado a una investigación y análisis de mercado.

Los bienes inmuebles o artí­culos descritos en el avalúo son examinados por un profesional especializado (Ingeniero o Arquitecto) debidamente colegiado, el cual presenta una descripción detallada de los mismos, en las condiciones y en el lugar en que se encuentran, de acuerdo con las metodologí­as valuatorias actuales utilizadas. Cada avalúo es considerado como un documento personal y confidencial, y por lo tanto, es de uso exclusivo de su propietario.

El Avalúo de inmuebles es una herramienta constantemente utilizada en el mundo inmobiliario. Su objetivo es fijar el valor de un bien para introducirlo en el mercado. Las tasaciones (los Avalúos Costa Rica) de inmuebles son una valoración de un bien de acuerdo a una serie de criterios establecidos por el mercado donde se va a hacer uso de esa valoración (como puede ser el mercado hipotecario) y teniendo en cuenta los precios reales del mercado.
En primer lugar hacer conciencia que la tasación (Avalúos Costa Rica) es una ciencia con gran respaldo de la opinión del tasador, que no puede ser reducida a una fórmula exacta, pues la experiencia ha comprobado que los mejores resultados se logran dando importancia al material recopilado y a las fuentes de información consultadas, orientándose sobre un procedimiento o sistema que da las respuestas al fin que se persigue sin entrar en teorí­as complicadas.

Los principios básicos son los mismos en los diferentes tipos de tasación (Avalúo), quedando a criterio del perito el procedimiento a seguir de acuerdo para el fin que se realiza, pues en notoria la diferencia que existe cuando se efectúa para fines fiscales, en garantí­a para préstamos hipotecarios, póliza contra incendios o compra – venta de una propiedad inmobiliaria, siendo en este campo donde la persona autorizada tiene un amplio campo donde poner en práctica sus conocimientos, pues debe atribuir a la propiedad el “valor real”  de su adquisición.

También, una propiedad determinada puede tener diferentes valores, según las distintas finalidades perseguidas, como valor de expropiación, fiscal, potencial, especulación, liquidación, préstamo, sentimental, etc.
Respecto a los métodos de valoración básicos, se hallan los de Rentabilidad, Comparación, Restitución y Depreciación, “Plottage”, “Ross – Heidecke”, Valor de Mercado y Valor Potencial, de Capricho y de Uso, también el Cálculo de Costos, Capitalización por Ingresos, Mejor y más Alto uso del Suelo y de Urbanización de Fraccionamiento, entre otros.

TIPOS DE AVALÚO

Actualmente los avalúos que realizan los ingenieros (peritos valuadores) comprenden dos áreas especí­ficas de artí­culos que contienen la mayorí­a de los bienes, muebles, inmuebles como residenciales, de oficina e industria.

BIENES INMUEBLES – MAQUINARIA Y EQUIPO – PROPIEDAD PERSONAL

  • Terrenos (fincas – lotes).
  • Edificios, sean Administrativos, Industriales, Comerciales, Casas de Habitación u otra obra civil.
  • Maquinaria y Equipo Industrial – Calderas.
  • Maquinaria de Construcción.
  • Embarcaciones – Casco, Aviación.
  • Otros.

AVALÚOS EN MAQUINARIA INDUSTRIAL

IMPORTANCIA DEL AVALÚO :

  • Seguros. Dar la suficiente información a la compañí­a aseguradora para comprobar el valor de la pérdida o daño y reestablecer los artí­culos en su valor comercial.
  • Compra-Venta. Propiedades, lotes, casas, edificios u otro bien inmueble.
  • Fusión y Escisión de Empresas. Valor de los activos aportados.
  • Control de Activos. -Inventario de activos a valor comercial.
  • Dación en Pago.

 

COTIZACIÓN:

Los avalúos emitidos por la firma consultora, para el caso de los bienes muebles, son realizados a domicilio con la ventaja de no trasladar sus objetos de valor fuera de su ubicación fí­sica, oficina o institución, industria y cuentan con las siguientes caracterí­sticas profesionales y de seguridad:

  • Imagen Institucional o Corporativa.
  • Sellos de seguridad y firmas autógrafas de los profesionales valuadores involucrados.
  • Fotografí­as digitales de los artí­culos valuados.

AVALÚOS CATASTRALES

Son aquellos que solicita las entidades crediticias, municipalidades u otra, sea para financiamiento hipotecario, para el pago de impuesto catastral, así­ como también le sirve a las empresas para reclasificar sus tipos de construcciones repercutiendo esto en la oferta para la venta, alquiler o el pago del impuesto a la propiedad, etc.

¿Cuál es el valor sobre el cual se escritura un inmueble (trámite de compraventa)?
La escritura de compraventa se hace con base en el valor del avalúo de la propiedad.

¿Qué es el valor del avalúo del inmueble?
El valor del avalúo, es el valor de mercado del inmueble y lo determina un profesional calificado que cuenta con solvencia moral y profesional para determinar el justo valor de los bienes.

¿Cuál es la diferencia entre avalúo catastral y avalúo bancario?
El contenido de ambos es el mismo, el catastral sirve para pagar el impuesto relativo al valor del traslado de dominio y el bancario tiene múltiples usos siendo el más común definir el monto de crédito o el valor de la propiedad.

¿Qué aspectos se toman en cuenta en los criterios de valuación? Ubicación del inmueble .- Es la plusvalí­a que tenga la zona donde se localice el inmueble, puede ser una zona popular, de interés medio, semi-residencial, o residencial según sea el caso.

Así­ como también si se encuentra en una zona comercial o de oficinas importante.

Edad del inmueble .- Edad del inmueble desde la terminación de obra a la fecha a la cual se realiza el avalúo.

Estado de conservación .- Se refiere al mantenimiento que se le ha dado al inmueble en el transcurso del tiempo para conservarlo en condiciones óptimas de habitabilidad y comodidad para el propósito por el cual fue construido.

Acabados del inmueble .- Incluye aspectos como tipo de materiales y elementos de construcción como son (losetas cerámicas, azulejos, pastas texturizadas, maderas, etc.).
Utilizadas en pisos, aplanados, plafones, etc., del inmueble que pueden ser de buena calidad de mediana calidad o de calidad económica, que influyen de una manera sobresaliente en los valores concluyentes o finales del inmueble.

AVALUOS COSTA RICA